Visita a Coronel Pringles y Tornquist

El 3 de Diciembre 2010 asistí a Coronel Pringles junto al historiador Eduardo Lazzari y al periodista Marcelo Metayer, para participar de diversas actividades relacionadas con la obra de Francisco Salamone. El evento fue organizado por el Instituto Cultural de Coronel Pringles dirigido por Omar Abasolo, y contaría con un marco de lujo, ya que la ciudad además de destacarse por las importantísimas obras de Salamone, tiene la particularidad de que muchas de sus casas responden al estilo Art-deco. Hay quienes creen que las construcciones fueron inspiradas por el estilo que impuso Salamone, sin embargo es tal la adhesión a este estilo, que muchos de sus habitantes la autodenominan como la ciudad Art-deco, título que inmediatamente cobra sentido al empezar a recorrer sus calles.

A las pocas horas de llegar asistimos a la Escuela técnica Nº 1, donde se proyectó nuestro primer documental “Las minas del rey Salamone”, y al finalizar brindamos una charla donde contamos varias curiosidades sobre la realización del film y respondimos preguntas de los alumnos.

Además de proyectar el documental, mi visita a Coronel Pringles tenía un doble propósito, ya con la idea de realizar un segundo documental (el cual sería Salamone Superstar), aprovecharía estas dos jornadas y media para recorrer la ciudad, rodar todas las escenas necesarias, hacer el relevamiento del archivo municipal y además entrevistar a personas de la localidad que guardaban relación con la obra de Salamone. El plan era ambicioso y a simple vista agotador, sin embargo ante la falta total de recursos económicos, debía agudizar el ingenio para que este nuevo proyecto se concrete.

Por la tarde, en el instituto Cultual de Coronel Pringles, con la presencia de prensa, autoridades locales y público en general, se volvió a proyectar el film, y al finalizar se realizó una charla donde no solo tuvimos la posibilidad de hablar de nuestro trabajo, sino también escuchar los testimonios de los propios asistentes quienes se criaron junto a la obra de Salamone.

La segunda jornada fue dedicada de lleno al rodaje de “Salamone Superstar”, donde no solo conté con condiciones climáticas ideales, sino también con el apoyo y acompañamiento de Eduardo Lazzari y Marcelo Metayer quienes participarían así en algunas de las escenas que se rodaron.

La estadía en Coronel Pringles fue inolvidable, no solo conocí una hermosa ciudad,  con un gran legado cultural, sino que también recibí un trato magnifico. Una ciudad imposible de conocer en solo tres días, pero a la que tal vez en algún momento pueda regresar.

Luego continué el viaje, esta vez solo, hacia la localidad de Tornquist, invitado por su  Municipalidad, y de la mano de Arnaldo Botto, destacada figura de los medios de Sierra de la Ventana.

Gracias a Arnaldo Botto, Rubén Testa (Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Tornquist), Andréa Camus (Directora de Cultura de Tornquist) y al intendente de Tornquist Gustavo Trankels, se proyectó “Las minas del rey Salamone” el Lunes 6 de diciembre en dos funciones (por la mañana y por la tarde) en el Teatro “Rodolfo Funke” de Tornquist, un teatro magnifico, un privilegio poder exhibir el documental en un recinto con tanta historia.

Luego de recorrer la ciudad, disfrutar del paisaje, la hospitalidad y por supuesto registrar más material para el próximo documental, partí hacia Saldungaray.

El Martes 7 se realizó la proyección en el auditorio del Instituto Fortín Pavón, justo la esquina en diagonal a la Delegación de Saldungaray.

Resultó una experiencia muy grata para mi recordar que en febrero de 2008 estaba ahí filmando “Las minas del rey Salamone”,  y casi tres años después estaba ahí proyectándolo. Nuevamente aquí contamos con la presencia y acompañamiento de Arnaldo Botto quien registró el evento para su programa “Reflejos de mi Comarca”. Dicha proyección fue el cierre de este gran viaje.